La calidad se mantiene en constante evolución, por lo que es necesario conocer los conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad que permite entender sus diferentes definiciones que van desde calidad en general hasta control de calidad, control estadístico de calidad, control total de calidad, aseguramiento de la calidad, administración por calidad total, calidad Seis Sigma, etc.
Un producto o servicio es de calidad cuando sus características, tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de los usuarios. Entre estas se puede mencionar sus funciones operativas (velocidad, capacidad, etc), el precio y la economía de uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, que sea simple de manufacturar y de mantener en condiciones operativas, fácil de desechar (ecológico), etc.
Dichas características le otorgan a un producto: calidad al consumidor, que aunque es la más importante, también depende de otros tipos de calidad como: la calidad de conformancia, que es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales a su vez deben ajustarse a la calidad de diseño, que permite al producto tener viabilidad tecnológica de fabricación.
En el siguiente esquema se muestran con más detalle los enfoques de la calidad, así como las principales características de cada uno de ellos.
Fuente: Elaboración propia con base en el Desarrollo de una Cultura de Calidad, Cantú (2006).
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