La calidad abarca todas las cualidades con las
que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien se sirve de
él. Es así como el concepto de calidad ha transitado por diversas eras:
Según Bounds et al. (1994),
La primera etapa se caracteriza por la utilización de la
inspección masiva de los productos como herramienta de control para la
detección de errores, realizada por alguien diferente al operario, que aceptaba
o rechazaba la calidad del producto.
Sin embargo, la calidad consistía en seleccionar los alimentos y
vestido que le beneficiaran, no había procesos de manufactura. El producto era
único y hecho, de manera especial, para satisfacer las necesidades del cliente.
A esto se le conoce como antes de la inspección ó sin inspección.
Inspección (siglo XIX)
Se caracterizo por la detección y solución de los problemas
generados por la falta de uniformidad del producto. Nace figura del inspector
(vigila o examina).
Control estadístico del proceso (década de los 30)
Se entendía la calidad como un problema de variación que puede ser
controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo
provocaban, de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de
especificación de su diseño, la inspección deja de ser masiva. Esta etapa se
enfoco en el control de los procesos.
Aseguramiento de la calidad (década de los 50)
Se reconoce que la calidad no solo depende de los procesos de
manufactura, sino que requiere de servicios de soporte, por lo que se deben coordinar
esfuerzos entre las áreas de producción y diseño de producto, ingeniería de
proceso, abastecimiento, laboratorio, etc.
Administración estratégica por calidad
total (década de los 90)
Se busca satisfacer a clientes internos y externos. El objetivo no
solo es la reducción de variabilidad, sino la búsqueda de niveles de operación
Seis Sigma; esto es, procesos prácticamente libres de error.
Innovación y tecnología (siglo XXI)
La competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y las fluctuaciones sociales, políticas, económicas y financieras con una alta velocidad soportada por la innovación rápida y el uso de tecnología, tanto de procesos/operación como de información.
Fuente: Elaboración propia con base en el Desarrollo de una Cultura de Calidad, Cantú (2006).
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